martes, 17 de noviembre de 2009

...DIFERENTES PARTES DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA...

· Muro externo de la mezquita:


El muro de la mezquita servía para cerrar el recinto del sahm y del haram, es un amplio rectángulo de 175 x 128. El muro se refuerza en el exterior por contrafuertes y se abren diecinueve puertas. El muro aísla su espacio interior a modo de fortaleza; como si de un castillo se tratara.



· Puertas:


La mezquita contaba con diecinueve puertas repartidas: siete en la fachada occidental, nueve en la oriental, dos en el muro que cierra el patio en su fachada norte y una en el muro meridional. Esta puerta concretamente es la puerta de San Miguel que servía de acceso al interior de la mezquita.


· Alminar:


La finalidad del alminar es llamar a los fieles a la oración y su forma es de una torre alta y unida al resto del edificio o muy próximo a él.


· Sahn o patio de la mezquita:


El sahn está en el interior de la mezquita, es la parte descubierta de ésta; el sahn con sus pilas de abluciones simboliza la necesidad de purificarse para la oración, también tiene un carácter paradisiaco según el Corán.


· Fuente:


La fuente era utilizada para purificarse antes de entrar en la mezquita.

· Haram:


El haram no tiene una visión directa, es decir, se convierte en un bosque de columnas donde predomina la horizontalidad, lo que permite esto es no ver las figuras directamente, sobretodo las mujeres que no tenían tanto privilegio como los hombres de estar allí.


· Maqsura:


Es el espacio cerrado reservado para el príncipe cerca del mihrab. Es uno de los espacios más decorado de la mezquita.

· Mihrab


Es un nicho cóncavo que se encuentra en el muro de la quibla y debía estar orientado hacia la Meca. La importancia del mihrab es tanta que se suele decorar profusamente, simbolizaba el modo en que la gracia divina llega a los fieles; se creó para conmemorar la presencia del profeta como primer Imán.


· Quibla:


Es el muro al fondo de la Mezquita, donde se encuentra el mihrab y como éste orientado hacia la Meca; todas las miradas se dirigían hacia él para la oración.

6 comentarios: